El Parson Russell Terrier es un perro de raza chica muy enérgica, que se desarrolló hace 200 años en Inglaterra. Con su difícil disposición e hiperactividad, este can es adecuado para un dueño con experiencia.
Características del Parson Russell Terrier
El Parson Russell Terrier mide entre 33 y 36 centímetros, y puede llegar a pesar entre 8 y 10 kilogramos. Posee un potencial considerable en el entrenamiento capaz de aprender varios trucos. Es por eso que aparece en tantos shows de Hollywood. Desafortunadamente, puede convertirse en todo un desafío para un entrenador, debido a la impresionante terquedad de este perro.
El adiestrador debe afirmar su posición alfa desde la primera sesión de entrenamiento. De esta forma tendrá mayor posibilidad de obtener la plena obediencia de este perrito. Esta raza logra mejores resultados en el entrenamiento cuando los logros de las técnicas están basadas en recompensas y golosinas.
El Parson Russell Terrier puede volverse simplemente agresivo si se lo trata con dureza durante el proceso de aprendizaje.
Por todo lo dicho anteriormente, este perrito no es aconsejable para los niños. Ojo, no es que sea peligroso, sino que es mejor compañero de un adulto al que considere como líder, cosa que un niño nunca lo será.
Colores y tipo de pelo del Parson Russell Terrier
Los colores de este can pueden ser blanco, negro y blanco, o blanco y tostado. Por su parte, el pelaje tiene 3 variedades que se diferencian en la cantidad de desprendimiento:
- Los de pelo duro, que pierden mucho pelo durante todo el año.
- Los de pelo liso, que son derramadores estacionales.
- Y los de pelo roto, que pierden pelo en una cantidad promedio que depende de que tan roto esté.
Temperamento o personalidad
El Parson Russell Terrier tiende a ser un animal altamente independiente. Esto significa que no debe esperar de él una demostración abierta de su amor y devoción. La socialización oportuna y extensa es una necesidad absoluta para el cachorro de Parson Russell Terrier, ya que si no tiende a ser agresivo. Este perro tolera sólo a niños mayores, los cuales deberían jugar con él sin dureza, ni burlas excesivas.
Esta raza es propensa a mostrar una gran cautela y desconfianza hacia los extraños. Inclusive algunos pueden volverse agresivos. Este problema se puede solucionar con la socialización correcta, pero es realmente difícil garantizar los buenos modales del Parson Russell Terrier.
Este perro de raza pequeña no conoce el significado de la palabra compartir, y definitivamente morderá para defender su juguete o comida. Es notablemente territorial, por lo que será un maravilloso perro guardián. Sin embargo, su pequeño tamaño no será suficiente para resistir el ataque de una persona.
¿Es agresivo el Parson Russell Terrier?
El Parson Russell Terrier es conocido por ser una de las razas más agresivas de perros chiquitos. Es una acusación exagerada, aunque guarda cierta verdad. Sin embargo, esta raza no retrocederá de la confrontación, sin importar cuán grande o poderoso sea su adversario.
Su naturaleza autoritaria hace que reclame la posición dominante en cada grupo de canes. Es por esto que, te recomendamos no introducir este animal a la casa con otro perro. Incluso una gran socialización no asegurará la ausencia de problemas en el futuro. Vale la pena saber que, este can también muestra agresión a los del sexo opuesto.
Presenta un peligro letal para cada criatura más pequeña que él. Nunca deje a este perrito solo con otros animales pequeños sin supervisión. De hecho, la gran mayoría de los Parson Russell Terrier nunca podrán coexistir pacíficamente con un gato doméstico, incluso si se han presentado entre sí a una edad temprana.
Salud y cuidados del Parson Russell Terrier
Los Parson Russell Terrier sólo requiere cepillado ocasional, preferentemente varias veces a la semana. Por otro lado, exige una gran cantidad de ejercicio para mantenerse mental y físicamente satisfecho. Caso contrario, el perro será propenso a manifestar algunas desviaciones en su comportamiento, por ejemplo, destructividad o ladridos continuos.
La raza se sentirá más cómoda en el entorno rural de la casa con un patio espacioso y bien cerrado. También le gustará participar en diferentes competiciones caninas.
El Parson Russell Terrier no se convertirá en una mascota perfecta para todos, ya que incluso la familia más activa puede correr de mal en peor para satisfacer sus necesidades de ejercicio.
Anexo - Historia del Parson Russell Terrier
A lo largo de su historia, el Parson Russell Terrier se utilizó principalmente para la caza del zorro, como erradicador de alimañas agrícolas. En su línea genética, comparte su ascendencia con el Jack Russell Terrier, que apareció como una raza distinta en el sur de Inglaterra a mediados del siglo XVIII.
La raza surgió como resultado del trabajo duro de John Russell, un ávido cazador de toda la vida. En principio, fue el creador de la raza Fox Terrier Russell, que fue elogiada por su tenacidad en la persecución de los zorros. Pero luego de fallecer, la cría del can continuó y gradualmente se popularizó en Inglaterra. Su alta demanda obligó a cruzar al Fox Terrier Russell con otras razas de perros chiquitos, surgiendo en algún momento el Jack Russell Terrier.
Durante el siglo XX, el Jack Russell Terrier llegó a los Estados Unidos, donde luego de unos 30 años, logró gran popularidad. Y volvió a ocurrir lo mismo que con su antecesor, el Fox Terrier Russel. Por tal motivo, luego de unas cruzas, se creó finalmente el Parson Russell Terrier que hoy conocemos.
Hoy en día, muchos Parson Russell Terrier todavía sirven como asistentes altamente efectivos en la caza del zorro. Este can también ha demostrado su utilidad como granero y perro de granja. Participa con excelentes resultados en deportes caninos como Frisbee, Fly Band y agilidad.
En la mayoría de los casos, la raza se mantiene como un perro de compañía en las familias, con un estilo de vida muy activo que están encantados de incluirlo es sus aventuras. El Parson Russell Terrier está dotado de energía ilimitada y de brillante individualidad terrier. Sin embargo, es un pequeño perro muy especial, no apto para cualquiera.