El caniche, también llamado poodle o pudle, es una de las razas de perros chicos más populares del mundo. Si bien existen varios tamaños de esta raza, en este artículo nos enfocaremos en los dos tipos más pequeños: el caniche toy y el caniche enano. Empecemos ahora a describir un poco a este hermoso perrito.
Características del Caniche
Como mencionamos anteriormente, en esta raza hay varios tamaños. Pueden empezar desde los 2 kilogramos y llagar a los 35 kilogramos. Eso significa que hay de todos los tamaños, pero sigue siendo la misma raza. La dividen en 4 tamaños:
1) El primer tamaño es el Caniche Toy, que es un perrito mini que pesa entre los 2 y 4 kilogramos.
2) El segundo, es el Caniche Enano, que es un perro pequeño que va entre los 6 y 10 kilogramos.
3) El tercero, es el Caniche Mediano de 11 a 20 kilogramos.
4) El cuarto, y último, es el Caniche Grande, que pesa entre los 30 a los 35.
Como consejo, cuando vayas a adquirir un poodle, es necesario ver a los padres, para saber qué tamaño tendrán cuando crezcan.
El pudle, es una raza ideal para espacios chicos. No necesitan un espacio muy grande ni un patio para estar corriendo, sino que se adaptan fácilmente a los departamentos o casas pequeñas.
Colores y tipo de pelo del Poodle
Existen varios colores de Caniche, los cuales son: blanco, gris, negro y color café. Siendo el blanco el más común.
El tipo de pelo de esta raza es rizado. Por eso, lo más recomendable es peinarlos seguido y llevarlos a la peluquería para que les corten el pelo. Así que, si buscas un perro chico que no requiera de tantos cuidados, éste no es el indicado. El poodle tiene un pelaje que necesita que lo estés cepillando y haciendo cortes seguidos.
Pudle, siempre a la moda
Por su tipo de pelo, esta raza de perros pequeños, se los usa mucho para las exhibiciones de peluquerías, para shows, para hacerles peinados y cortes de pelo. Por lo que, a un poodle, puedes hacerle muchos peinados y muchos cortes de pelo por el pelaje que tienen.
Temperamento o personalidad del Caniche
El caniche es una raza de perro chico muy sociable y juguetona. Les gusta estar acompañado de humanos. Es mejor para los adultos en cuanto a sus cuidados, pero igualmente le gusta jugar con los niños. En consecuencia, es un perro para niños y adultos por igual.
El poodle, es una muy buena raza de compañía para un departamento. Así que si lo que buscas es un perro pequeño que te acompañe siempre, esta es una muy buena raza para eso.
Por otro lado, el caniche es una de las razas de perro más inteligentes del mundo. De hecho, es la segunda más inteligente del ranking. Así que puedes empezar a enseñarle trucos desde pequeños y hasta de grande también.
Como dato curioso, al poodle le encanta el agua. Es por ello que, todo lo que esté relacionado con actividades acuáticas o juegos con la misma, estos perritos lo van a disfrutar mucho.
Salud y cuidados del Poodle
Como todos los perros, estos canes pueden llegar a sufrir enfermedades, en especial, cuando son viejitos. Comúnmente sufren de las orejas, ya que las tienen caídas, y esto hace que no respiren mucho. Además, tienen mucho pelo, por lo que les pueden dar fácilmente infecciones en sus oídos. Por esto, es bueno que se las limpie seguido.
Otra enfermedad muy común en este tipo de raza es que, a medida que van envejeciendo, son más propensos a quedarse ciegos.
A los poodle es recomendable darle alimento en proporciones pequeñas y varias veces al día. Hay que evitar darle comida de persona, ya que tienden a formarle sarro en su boca; y por otro lado, actúa de forma negativa en cuanto al pelaje.
El cepillado dental también es recomendado hacerlo una vez por semana para evitar que se le hagan cálculos dentales. Sus uñas deben ser cortadas, por lo menos una vez al mes.
En cuanto a los ojos de los poodle, es común las apariciones de manchas de color marrón alrededor. Éstas se producen debido a que no pueden retener las lágrimas por la forma ocular de sus ojos. La humedad generada provoca el crecimiento de bacterias, las cuales son responsables de dicho color.